Para los autores

INSTRUCCIONES PARA LA MICRONOVELA
1. Cada participante se encarga de escribir un capítulo de la novela o de dibujar una ilustración (o ambas cosas). Los capítulos se asignan mediante sorteo a cada uno de los participantes. Los ilustradores que se presenten a tiempo para el primer sorteo, se sortearán entre los primeros capítulos. Los que lleguen posteriormente, les vamos asignando capítulo por orden de aparición.
2. Cada capítulo corre a cargo de un escritor y un ilustrador. El escritor empieza a escribir dos semanas antes de la fecha de publicación de su capítulo, para que el escritor cuente con una semana para su trabajo y el ilustrador tenga la segunda semana para su parte.
3. Escritor e ilustrador pueden ponerse en contacto para trabajar conjuntamente, si están de acuerdo. Pero se comunican entre ellos dos solos.
4. La fecha de comienzo de escribir la novela será el sábado 10 de septiembre. El primer capítulo lo publicaremos el 2 de octubre. El 10 de septiembre se efectúa el sorteo y se envía a todas las personas la lista de los participantes con su capítulo asignado, la fecha de publicación y su fecha de entrega.
4. A partir del 10 de septiembre, el que tiene asignado el primer capítulo recibe la pluma de la inspiración y cuenta con más de una semana para escribir su microcapítulo (por motivos de la fecha del sorteo, los demás participantes solo cuentan con una semana), hasta el viernes día 23 de septiembre.
5. Cada microcapítulo debe tener entre 350 y 400 palabras como máximo.
6. Cuando el escritor lo haya terminado, como máximo el viernes 23, envía un correo con su microcapítulo al escritor del capítulo 2, con los siguientes en distribución: ilustrador capítulo 1, escritor capítulo 2 y administradores (Puri, Acuática y Pablo). Incluye la pluma de la inspiración en el correo.
7. El encargado del capítulo 2 recibe la pluma de la inspiración y debe continuar la novela. El ilustrador del capítulo 1 recibe la pluma de la inspiración y debe entregar su ilustración el sábado siguiente, el 1 de octubre.
8. El domingo 2 de octubre publicamos el capítulo 1 en el blog de la micronovela, con la ilustración y los nombres de los autores y sus correspondientes enlaces a su blog.
9. Los administradores del blog envían un mensaje de aviso, a todos los participantes, de que el capítulo ha sido publicado, para que puedan seguir el curso de la micronovela. No enviéis respuesta a este mensaje, por favor. A partir de ese momento, los comentarios sobre los capítulos los haremos en el blog Cienmanos.
10. Y así sucesivamente. El proceso es el siguiente: los escritores reciben el capítulo anterior el viernes y envían su capítulo a los posteriores escritor e ilustrador el viernes siguiente.
Los ilustradores reciben ese segundo viernes y entregan su trabajo el viernes siguiente.
11. De este modo vamos creando una micronovela por entregas, de periodicidad semanal, que sale los domingos.
12. Y recordad: hay que seguir el hilo narrativo, enlazar un capítulo con el siguiente. No se trata de crear una sucesión de micros encadenados, sino de microcapítulos conectados que se toquen y enreden, y configuren una historia.
Después de esto solo me falta añadir lo que decía Picaso:
«Que la inspiración nos pille trabajando».