lunes, 26 de septiembre de 2011

Prólogo 1. Un poco de historia

Este Cienmanos comenzó a caminar en septiembre. La vida empieza en septiembre: el curso escolar, los propósitos de aprender inglés, de ir al gimnasio, las colecciones por fascículos y las micronovelas por entregas.
Pero la idea original de esta micronovela se plantó en primavera, bajo el aroma de la librería Las Tres Rosas Amarillas. Allí se juntaron unos treinta microrrelatistas en la I Megaquedada que tuvo lugar el 15 de mayo en Madrid.
Como postre de la megacomilona que se zamparon, y animados por su maestro de ceremonias Manuel Ferrero, crearon su primer cuento conjunto, Lo increíble de lo increíble, una palabra por microrrelatista. El título lo puso acertadamente el inspirado camarero que en ese momento retiraba los platos… Todo un artista, el hombre. 

Y en las charlas de sobremesa, y en el Café Comercial viendo la exposición de Clara Varela (proyecto Escríbeme una ilustración) cayó la semilla de repetir esa Megaquedada. Ana Vidal, con su dinamita revolucionaria, hablaba de escribir un libro entre todos, para sacar fondos y hacer el próximo encuentro en la isla de La Palma... Como veis, todo un manojo de sueños colectivos…
Esta es la segunda parte de Lo increíble de lo increíble. Allí cada microrrelatista puso una palabra, aquí cada uno escribirá un capítulo. Es otra manera de estar juntos otra vez.
Y para que el proyecto quede todavía más redondo, los ilustradores aportarán su interpretación personal a la historia.

Algunos hemos ido tirando de nuestros amigos ilustradores para que participen en esta micronovela. Yo les vuelvo a agradecer que nos acompañen en esta aventura. Aún faltan más, así que, por favor, sigamos difundiendo la micronovela entre los ilustradores.
Aquí tenéis nuestras cien manos (o más, ¿acaso alguno de vosotros le ha contado las patas a un ciempiés?) dispuestas a trabajar conjuntamente. Treinta y siete autores escribiendo un capítulo semanal, más dieciocho ilustradores (y los que se nos vayan uniendo en el camino) para poner sus imágenes a este sueño colectivo.
Un revuelo de manos que avanzan sobre el papel y sobre el ordenador, sin parar de crear. ¿Las oís?

2 comentarios:

Nicolás Jarque dijo...

Puri, gracias por convocar esta iniciativa. Leyendo este prologo siento mucha envidia "sana" o no tanto de no haber llegado a tiempo a este mundo literario blogistico, porque si fuese ahora sin dudarlo acudiría a rodearme de tanto arte.

Un abrazo y ¡¡a escribir!!

Beatriz dijo...

hola, un poco tarde pero me apunto a la lectura, a ver si me pongo al día rápido