domingo, 2 de octubre de 2011

Capítulo 1. Rompiendo barreras

Ilustración de Petra Steinmeyer

Paula caminaba tambaleándose por esas callejuelas oscuras que tantas veces había evitado cruzar. Las piernas le flaqueaban, incumplían las órdenes de su mente de seguir adelante, de huir de allí para siempre. Se sentía perseguida por las huellas que sus propios pies manchados de sangre iban dejando en la acera, y a la vez paralizada por lo que acababa de suceder. Atrás dejaba una ristra de sinsabores, de recuerdos teñidos de impotencia, de muertes ajenas vividas como propias. Atrás dejaba la inocencia.
La joven aceleró el paso. Debía darse prisa, vendrían tras ella en cuanto encontrasen el cuerpo sin vida de Bruno. Giró en el primer callejón buscando una salida.
Siempre le habían gustado las contradicciones. Había aprendido a sobrevivir confiando en que los caminos que parecían cerrados eran los que albergaban más posibilidades. Sigilosamente fue tanteando todas las puertas hasta que halló una que no ofreció resistencia. Empujó suavemente y entró.

              ***

Víctor Tim revisaba por enésima vez los cálculos garabateados sobre las altas paredes que hacían de pizarra. En la robusta mesa de madera se encontraba el material de laboratorio. Embudos, probetas y matraces alojaban en su interior las más extravagantes mezclas de fluidos, capaces de estallar al mínimo movimiento o de causar la pérdida del olfato a aquel que se atreviese a acercar la nariz a ellos.
Nada era capaz de perturbar la concentración del esmerado profesor —un adelantado a su época para algunos o un loco en la opinión de otros—, salvo la inminente cercanía de una dama.
Víctor se giró al oír el chasquido de la puerta, pero no vio a nadie entrar. Sin embargo, algo llamó su atención: unas huellas rojas se movían por el suelo en dirección a sus experimentos.
Paula avanzó despacio por la vieja casa. Un potente olor hacía que le picara la nariz y lagrimearan los ojos. Por un momento pensó en salir corriendo de allí, pero le ganó la curiosidad y continuó.
Los vahos parecían provenir de la enorme mesa vacía de aspecto señorial, único mueble de la estancia. Al acercarse, tropezó inesperadamente con algo que no lograba percibir, y al intentar asirse a la mesa para no caerse, esta se movió, originando el gran caos que cambiaría la historia.
Tras volcarse los ensayos del profesor, sobrevino una espectacular explosión que agrietó la frágil barrera de tiempo que separaba ambos mundos.

Texto de Sara Lew


72 comentarios:

Aurora dijo...

Bueno, bueno... Una inauguración espectacular!! Mi enhorabuena a las dos.
Un texto que engancha desde el principio y cargadísimo de posibilidades para los siguientes partícipes. La idea de la grieta en el tiempo le da el toque mágico.
La ilustración genial, con ese rincón de la ciudad tan sórdido y la luz de la puerta abierta invitando a entrar...
Chicas: Habéis puesto el listón muy alto!

Mar Horno dijo...

Menudo comienzo, engancha desde el principio y las posibilidades que ofrece, infinitas, cienmanitas. Sara, has abierto la caja de pandora y se va a desatar una gorda. Fantástica la ilustración. Un beso.

Sara Lew dijo...

Petra, fantástica la ilustración; el texto crece enormemente con ella y adquiere una dimensión mágica. Me he quedado varios minutos mirándola, perdiéndome por sus recovecos y detalles. Gracias!!
Y gracias a los organizadores del blog por su esmerado esfuerzo y estupendo trabajo. Este, sin duda, es un proyecto que engancha y llena de ilusión.
Ya estoy deseando leer la continuación que están preparando Luisa y Beatriz!!
Abrazos.

Juanlu (Luiyi) dijo...

Enhorabuena a ambas dos!!! está genial, la ilustración está llena de detalles, para mirarla un largo rato esperando que de un momento a otro comiencen a moverse los personajes, y el texto, estupendo también, crea la necesidad de seguir leyendo y leyendo durante todo el domingo...

Un abrazo enorme a ambas!!!!

Nicolás Jarque dijo...

Gran estreno. Sara has hecho un gran trabajo, proporcionando un gran abanico de posibles caminos a seguir. Se reconoce claramente tu voz literaria, muy bueno.
La ilustración de Petra también es fabulosa, como dice Sara, le da un toque mágico al relato.

¡Enhorabuena por este inicio tan espectacular!

montse dijo...

Preciosa ilustración, muy ceñida a lo que relata este primer micro-capítulo.
Este inicio de la historia me gusta bastante. Parece muy prometedor. Ahora a ir leyendo y a ver hacia donde se dirige la trama. El título es perfecto: la barrera de inauguración ya ha sido cortada. Un beso a las dos!

Blanca Bk dijo...

Muy bueno!!! :D
Parece que el proyecto comienza con muy buen pie!!! :D

Puck dijo...

Plas, plas, plas. Empezamos por todo lo alto rompiendo barreras!!!! Felicidades Sara y también a Petra. Qué ganas de seguir leyendo...
saludillos

MJ dijo...

Un comienzo espectacular de la micronovela.
El texto engancha y la ilustración alucina.
Enhorabuena, Sara y Petra.
Aquí me tendréis cada domingo esperando el nuevo capítulo y su correspondiente ilustración.

Abrazos.

Kum* dijo...

...Dimensiones paralelas que se rozan, grietas en el tiempo... joder, esto promete un gran caos que cambiará la historia.

Petra, preciosa la ilustración. Se queda uno tonto buscando detalles; el gato, el ratón (mis favoritos), la ropa tendida, el pájaro, el.. ¿gusano de seda?...jajajajajajja...

Felicidades a las dos. Un comienzo prometedor, no podía ser de otra manera.

Besos payasos.

telmo dijo...

Buen comienzo enhorabuena a las dos.
El tren se ha puesto en marcha y yo encantado de compartir este viaje.

Un abrazo

Rufino U. Sánchez dijo...

El comienzo ha sido sensacional. Felicidades a ambas.

Thanos_Malkav dijo...

¡Esto comienza muy bien! Un principio que nos da mucho juego al resto y una ilustración muy buena que complementa al texto perfectamente :)

Gabriel Bevilaqua dijo...

Un comienzo a toda orquesta. Sara, el texto atrapa desde el inicio y está estupendamente escrito, has puesto el listón muy pero muy alto. Y has abierto muchas posibilidades. ¡Qué ganas de continuar leyendo!

Petra, la ilustración es magnífica, una preciosura. Me parece acertadísimo el instante de la acción que has elegido para ilustrar. Y me gusta el detalle de los márgenes recortados.

¡Felicitaciones y aplausos para ambas!

Pedro Alonso dijo...

Todavía estoy alucinando, y ya hace un rato que he leído por tercera vez este primer capítulo y que me he zambullido en los detalles de tan espectacular ilustración. Petra, Sara, un gran aplauso para las dos, habéis estado espléndidas en este ansiado estreno. La incipiente trama, la atmósfera, los personajes, el misterio, la magia, ¡uf! cuantos ingredientes de primera calidad para elaborar las siguientes entregas. ¡Estoy que me muerdo las uñas! ¡Quiero máaaaasss!

Mi enhorabuena y un beso para cada una.

Ángeles Sánchez dijo...

Enhorabuena a las dos Sara y Petra habéis abierto la micro novela de manera magistral.

Abrazos admirados

Nokelainen dijo...

Realmente bonito el comienzo de esta micronovela, tanto por el texto como por la ilustración, conjugan muy bien, hacen muy buena pareja :) Felicidades a las dos!! ganazas de ver cómo evoluciona todo esto.

entintades dijo...

Genial comienzo! Felicidades a las autoras!!

Mónica Ortelli dijo...

Me encantó este comienzo. Esperaré ansiosa la siguiente entrega. Riquísima ilustración. Felicitaciones!

Rubén dijo...

Es como una caja llena de piezas de mecano, las hay de todos los colores y formas sorprendentes. Gracias por esta cucharada de inspiración tan sabrosa.
La ilustración, Petra, es muy acertada. Nos invita a entrar con cautela en esta aventura. Por cierto, ¿qué miran los animales? parece que algo viene detrás de Paula!

XAVIER BLANCO dijo...

Que combinación: la imaginación de Sara, su prosa cálida, que nos envuelve, que nos abre nuevos caminos y nos deja volar la imaginación hasta el próximo capítulo...y ese precioso dibujo de Petra, lleno de matices, de rincones, de historias.
¡¡¡¡Envidia es lo que tengo por no participar en este grandioso evento creativo¡¡¡¡
Un abrazo a todos.

Juan Ojeda dijo...

Y empezar siempre es difícil, pero Sara lo ha hecho realmente con maestría; es una narración que sorprende hasta la última línea y es muy generoso con sus continuadores dejando abierto un argumento de grandes posibilidades,

Con respecto a la ilustración, es de gran talento, y me parece un gran acierto la ubicación de los manchones de sangre; al fin de cuentas la sangre es lo que conecta ambas dimensiones.

Un gran abrazo a las artistas.

MA dijo...

¡Ay dios!, ¿tengo ya que ir inventado algo? Me da la sensación de que cuando me llegue a mí, ya no habrá nada que contar.
Es bueníiiiisimo, y la ilustración me encanta. Con menudo nivel habéis arrancado, perversas.
Enhorabuena artistas.

Rebeca Soler dijo...

Magnifico comienzo. Impecable tanto texto como ilustración.
El texto es mágico por si solo, y nos deja la puerta abierta a otros mundos..
La ilustración, tan detallada, con esas raspitas en el cubo, y esos animales.. una combinación genial de colores.
Lo dicho, enhorabuena a las dos.

Besos.

Esperanza dijo...

Muy buen comienzo, engancha y da gusto leerlo por lo bien escrito que está. La ilustración magnífica, le viene como anillo al dedo.

Enhorabuena, no me perderé las siguientes entregas y como apuntaba Xavier me quedo con las ganas de participar en el proyecto.

Felicidades a Escritora e Ilustradora.

Elysa dijo...

Es un magnifico comienzo, la ilustración de Petra es fascinante, puro detalles y el relato de Sara crea expectación y ganas de más, abierto a la imaginación.

Feliciades a ambas por este comienzo.

Anónimo dijo...

Muerte roja

Felicidades por este comienzo. La historia y la ilustración son buenisimas!!!

Un abrazo :)

depropio dijo...

Enhorabuena y gracias por ponérnoslo tan fácil y difícil al tiempo

Petra Steinmeyer dijo...

Os agradezco a todos los alentadores elogios sobre mi ilustración. Para mi es un placer enorme poder participar en este proyecto tan estimulante!!!
Con respecto al texto de Sara, pego aqui lo que le comenté cuando lo recibí (ya que tuve el honor de ser la primera lectora!!):
Ooohhh, Sara Conan-Doyle o Sara Wilkie Collins!!! Genial!!! Me ha encantado. Se lo van a pasar pipa los siguientes escritores!!! Les das pie a infinidad de variantes e intríngulis!! Te felicito. Me ha parecido muy entretenido y divertido. Y para ilustrarlo.... bueno, ahora pongo mi cabecita a rumiar. Veremos que surge...! En todo caso, gracias por la pluma . Me vendrá de perlas! Un abrazo desde Barcelona
PETRA

Raul a q dijo...

Me gusta, he llegado aquí de rebote, pero si todos los capítulos tienen esta categoría no pienso perderme ni uno.
Un saludo a todos/as los/as escritores/as.

Ximens dijo...

Es como cuando te acercas a una librería y te llama la atención la portada. Por destacar algo: un perro tejiendo una bufanda con el ovillo de lana en el suelo. Supongo que es una metáfora de esta bufanda de microrrelatos e ilustraciones con las que nos vais a tejer los domingos. Pánico, sangre, terror, fantástico.
El texto presenta un narrador omnisciente (¿Se mantendrá en la serie?). El personaje de Paula: ristra de sinsabores, muertes ajenas. Creo que con este pasado Sara ha abierto un abanico de posibilidades para los siguientes autores, y muy acertadamente. Por otro lado Victor, profesor que puede dar mucho juego, que solo se destila por las mujeres. Desde luego dos personajes, dos mundos que se unen, tanto que mostrarse y de los cuales huir, si que pueden dar mucho de sí. Felicidades Sara, por esa sangre que es la única en perdurar entre mundos, y por esa explosión que les unirá. ¿Se mantendrán en la serie los protagonistas?
Francamente, habéis puesto el listo donde debe estar, y el que venga detrás bastante tendrá con pasar por debajo.

Patricia O. (Patokata) dijo...

Increibles, tanto el texto como la ilustración!!
Felicitaciones a los valientes que dieron el puntapié inicial!!
Será un placer seguir leyendo y ni que decir aguardo el momento con mucha ansiedad!!

Saludos!!

Cabopá dijo...

Esto promete, por aquí estoy domingo tarde y me quedaré a la espera del próximo capítulo.
Me parece una idea magnifica, estas "cienmanos" prometen con el lápiz, bueno con el teclado.
Besicos

Maite dijo...

Fantástico!! Esto tiene muy buena pinta y grandes expectativas, el texto es muy bueno y abre muchas posibilidades para los continuadores. Estoy deseando saber que aventuras nos esperan.
La ilustración es de quitarse el sombrero, de diez.

Cabopá dijo...

Para Rosa Martínez,
La presentación al margen es genial
Ansiosa por tu capítulo
Besicos.

Myriam dijo...

Excelente principio, el texto y la ilustración. Como en la Mil y una noches, no nos podemos perder el próximo capítulo.

Sandra Montelpare dijo...

qué más agregar????!!! es brillante y ya me atrapó Sara y Petra son geniales!!!!

Torcuato dijo...

LLego a mi casa, enciendo el ordenador con la ansiedad de encontrar y leer el primer capítulo de esta micronovela colectiva. Me meto a través del enlace que puse en mi blog.
Aparece y me quedo con la boca abierta durante diez minutos.
Petra, ¡Que pedazo de ilustración te has marcado!
Flipante, muy, muy buena.
Después me he ido a Todo nuevo bajo la luna y a El Microrrelatista y he añadido este capítulo.

He regresado a esta página y he vuelto a flipar con el dibujo de Petra. Leo el texto de Sara y flipo de nuevo. Sara ha abierto, con una gran calidad, un mundo de posibilidades de continuación. Y no era fácil comenzar, nada fácil.
Felicidades también a ti, Sara.


Esto está genial.
Besos y abrazos.

Rosa dijo...

Wowwwwwww que me he quedado con la boca abierta de par en par!!!

Geniales ambas de verdad de la buena, lo juro por snoopy y por Hello Kity.

Besazos desde el aire

Rocío Romero dijo...

Madre mía chicas,
¡menudo primer capítulo!
La ilustración es preciosa Petra, no tiene desperdicio, hay mil detalles para repasar. Me encanta la noche, y las terrazas altas...
Y Sara, el texto nos deja muchísimas puertas abiertas (mejor, mucho más fácil para continuar). Mantienes la intriga y nos permites saltar en el tiempo (uno de mis temas favoritos). Te ha quedado genial ;-)
Buff, qué nervios, ya tengo ganas de que sea domingo de nuevo :-)
Muchas felicidades a las dos y besos a todos

Francisco Rodríguez Tejedor dijo...

Sara y Petra, el primer capítulo ya me ha enganchado. Mezcla de relato negro y ciencia ficción Sara, muy inteligentemente, ha abierto muchas puertas y no ha cerrado ninguna, para que los siguientes escritores tengan todos los caminos por explorar. Será interesantísimo cómo y por qué derroteros van a orientar la historia. Pero el decorado inicial me ha encantado. A Sara la conozco bien, su prosa, siempre es de calidad y originalísima. En esta ocasión también la ilustración, no conozco a la autora, también raya a gran altura. Felicidades a ambas y ya me muero por leer el siguiente capítulo. Abrazo.

Luis Nieto del Valle dijo...

Muy buen comienzo con este primer capítulo, Sara. Suscita el interés del lector, le atrapa; y deja abiertas muchas posibilidades para continuar.
Encantadora ilustración de Petra.
Un abrazo para ambas desde 'Poemas del volcán'

Odys 2.0 dijo...

Felicidades a ambas autoras, la viñeta es muy buena y el primer capítulo de la micronovela también.

A ver qué nos depara este cruce de mundos paralelos...

Fortunata dijo...

Me sumo a los aplausos, la ilustración maravillosa, el texto muy sugerente....Pero ufff qué susto me ha entrado..... y qué ganas de ver el siguiente capitulo.
Felicidades a las dos.
Un abrazo

Anita Dinamita dijo...

Absolutamente genial!!! Sara, has escrito un primer capítulo impresionante, y Petra tu ilustración: mejor imposible.
Me encanta lo abierto de este primer capítulo y me ha dado qué pensar, la pluma que creaste, Sara, tiene efectos prodigiosos, estoy deseando probarla (no me queda ni nada, ja ja) sobre todo por continuar la historia.
Abrazos enormes

Julio Genissel dijo...

¡Muy buen comienzo! entre nosotros...¿como sigue?

Elena dijo...

Chapeau !!
Acabo de entrar a formar parte del grupo de lectores , con vuestro permiso .
Diseño y escrito van ,como anillo al dedo , encajan a la perfección .
Felicito a las dos artífices que han hecho posible tan buen trabajo y con un resultado inmejorable .
Me gusta el arco iris de manos y posibilidades que habéis creado .
Me quedo y os sigo .
Muchos besos

CASASREALESDESNUDAS dijo...

Iba de paso por el mundo de los blogs y he topado con este. Si no os importa me quedo por aquí para seguir este relato que me ha dejado pillado.

Luisa Hurtado González dijo...

Mi comentario ha desaparecido o no ha entrado. Qué pena. Pero.... qué puedo decir?? Cuando leí ese primer capítulo y... bueno, sólo esperaba la publicación para ver vuestras reacciones. Ahora que ya he entragado el capitulo 2 y no está en mis manos, sigo mordiendome las uñas. ¿Y es proximo domingo, qué pasará, os gustará o no?
Y el dibujo de Petra, es difícil explicar: con todos esos detalles y miles de historias detrás, es ancho y profundo y largo...

Esto ya ha empezado. No hay quien lo pare.
Un beso a todos

L.P dijo...

Mis mejores deseos para este proyecto. Me encanta la ilustración con luna, estrellas y gato con dientes. El texto engancha.

Abrazos
L;)

Beatriz Barbero-gil dijo...

Ay que nervios!! La ilustración es buenísima y el texto abre un montón de posibilidades a los escritores..
Enhorabuena a las dos!

bicefalepena dijo...

Sois geniales. Colores, olores, prisas, sensaciones y una grieta abierta entre los mundos de tantos escritores, tantos ilustradores y tantos lectores.
¿Qué más se puede pedir?
Que siga, que siga así, que se rompan muros y se abran grietas.
Pues sí, geniales, lo dicho.

Un abrazo desde este lado

S. dijo...

Excelente!me ha encantado

Patricia Nasello dijo...

Cómo expresar la alegría de ver que este macro proyecto ha comenzado a rodar? Y el orgullo y la dicha de formar parte?
Sara: ahora cómo hago para ponerme a tu altura?
Petra: me ha encantado tu trabajo
Puri: gracias, gracias, gracias.

Un fortísimo abrazo!!!!

joseluis dijo...

Se ha abierto una puerta de enormes dimensiones, por la que entraremos con la mayor imaginación y creatividad.

Gracias, Sara y Petra por los maravillosos universos que habéis sacado a la vida.

elisa...lichazul dijo...

ENhorabuena por este proyecto creacional, una especie de cadáver exquisito en narrativa , en donde los distintos escritores seguiran el hilo de la obra y añadirán nuevos entrecejos a ésta

la mejor de las suetes os deseo
desde Chile un abrazo grande

Towanda dijo...

Muy bueno, me ha encantando el comienzo de esta aventura.
Os deseo muchísima suerte y éxitos.
Un abrazo.

Ana dijo...

Como promete esta novela!! La ilustración de Pietra es fantástica. El texto de Sarah, genial. Me encanta que se haya quebrado la barrera del tiempo, es un disparador excelente. Y me tiene superatrapada, y creo que somos muchos en esta situación, tuve que bajar y bajar hasta poder escribir mi comentario.

Felicitaciones por este magnífico primer capítulo!!
Un abrazo para todos!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Hola, les cuento que llegue aqui via blog de Isabel Romana y esto esta buenisimo. En primer lugar por la iniciativa, en segundo porque en cada entrada se junta una pareja que sube 'a bordo' para un nuevo capitulo. Tres. poruqe el capitulo incial esta mas que bueno.
cuatro, porque me encantan los barcos (antiguos of course) y la comparracion barco/bitacora y demas me parece mas que apropiada. Los enlazo de alguna forma para segurilos leyendo!

NiñoCactus dijo...

Enhorabuena.
Era todo un reto proponer una idea argumental que pudiera extenderse a lo largo de 38 capítulos. Sara, lo has conseguido.
Y la ilustración de Petra es increíble. Atrapa los sentidos y los envuelve en una atmósfera inquietante. Me encantó.
Ahora toca seguir dejándose sorprender.
Sois geniales.

Su dijo...

Yuju,

como ya no tengo nada nuevo que añadir a lo añadido, sólo digo... Guaaaaaauuuu!

Muchas felicidades!

Kum* dijo...

Vaya, Su salió de la lavadora por la ventana emergente.

JJ Campagnuolo dijo...

Que buen relato y que maravillosa ilustración, mis más sinceras felicitaciones a las creadoras y mucha suerte a los demás artistas, estoy ansiosa por saber como seguira la historia. Un excelente proyecto...

Sara NY dijo...

Bueno, a ver si por fin puedo comentar que llevo cuatro días intentando hacerlo y no me deja el maldito blogger. Grrrr.

Que quería yo decir, lo primero que estoy orgullosísima de formar parte de este hermoso proyecto.

Luego que estoy impresionada de la calidad de todos y cada uno de vosotros (y que tengo miedito porque ponéis el listón muy alto).

Y concretando, la entrada de Sara me parece buenísima, un comienzo espectacular que deja abiertos muchos posibles caminos. Y qué decir de la ilustración de Petra. Me he quedado embobada mirando la profusión de detalles. Me encanta y refleja a la perfección la atmósfera tétrica y opresiva que describe Sara.

Un abrazo enorme para estas dos artistas y otro para todos los demás, que estoy emocionada.

Cybrghost dijo...

Deseando leer la continuación. Me encanta e intriga el comienzo.
Enhorabuena Sara.

Javier Merchante dijo...

Me parece que los ilustradores se lo van a poner muy difícil a los escritores... Enhorabuena por la idea.

Enmascarado dijo...

Bueno...me parece todo genial, esto es algo que `puede dar para mucho, y además bueno.
Un buen dibujo ha despertado la imaginación a una fantástica historia que promete y entusiasma. Esa como ver el trailer de una buena película.
Enhorabuena a ambas.
Saludos.

Danik Lammá dijo...

No me fue posible comentar antes (supongo que los primeros días estaba atascado con tanta gente de visita :))
He leído con ésta, tres veces.
¡Me ha encantado! ¡FELICITACIONES a ambas! Excelente ocmbinación, autor/ilustrador.
Besos y abrazos triples.

http://triple-c.ning.com/

Elena dijo...

Hola amig@s
En mi página os espera un mimo_regalo
Muchos besos
Espero el domingo con impaciencia ...

Esther dijo...

Magnífico comienzo creando mucha expectación. Es fácil sentir el ambiente en el que se desarrolla la acción.
Me encanta lo viva que es la ilustración, tan fiel al relato.

Enhorabuena!

Lola dijo...

Hola chicas, un relato chulísimo, misterioso y sobre todo mágico, esa puerta en el tiempo… me ha encantado. Un beso a las dos.

Maria O.D. dijo...

Un primer capitulo muy intrigante, dan ganas de leer y leer y no parar nunca más. Y sobretodo me parece genial el singular titulo de la novela.¡saludos!