domingo, 23 de octubre de 2011

Capítulo 4. Anagramas

Ilustración de Blanca Bk

Sebastián llegó a casa de Emilio pasadas las seis de la tarde. Aún no se había quitado de la cabeza el extraño suceso del coche, pero decidió no contárselo a su antiguo profesor de química.
Pese a estar jubilado, Emilio era un hombre ocupado y debía aprovechar cada minuto del tiempo que le estaba dedicando. Tras unas frases de cortesía, Sebastián mostró a Emilio una de las hojas amarillentas que había arrancado del viejo cuaderno de Víctor Tim. Se trataba de una tabla periódica con cuatro de sus casillas recuadradas en rojo: nitrógeno, uranio, oxígeno y bromo. Emilio la examinó durante unos minutos y luego negó con la cabeza; no conocía ningún compuesto que combinase esos elementos. El nitrógeno y el oxígeno formaban parte de multitud de sustancias, sin embargo, el bromo y el uranio eran muy poco comunes además de peligrosos, e ignoraba si algún científico habría realizado estudios en este campo.
Mientras le explicaba a Sebastián las posibles consecuencias de una mezcla semejante, Carmen, la esposa de Emilio, entró en el salón con unas tazas de café y unas pastas danesas. Saludó efusivamente a Sebastián y se interesó por el motivo de su visita. Antes de que su invitado pudiese responder, ella comenzó a hablar de lo mal que se le había dado siempre la química porque se despistaba continuamente con los mensajes secretos que encerraba la notación de la tabla periódica. Por ejemplo, con los elementos que tenía resaltados (U, Br, N, O) sería capaz de crear un nombre. A Sebastián, que no había mirado más allá de las valencias y los pesos atómicos, le sorprendió este nuevo punto de vista, pero antes de poder analizarlo con detalle, su teléfono móvil sonó con fuerza. Su madre, al otro lado de la línea, hablaba atropelladamente, muy alterada. Entre sollozos, le dio la mala noticia: su hermano Bruno había desaparecido.
Texto de Acuática



42 comentarios:

F dijo...

Enhorabuena a las dos. Un texto muy interesante y una ilustración deliciosa

Laura dijo...

¡¡Felicides de todo corazón!!.

Quise ser la primera en comentarlo pero "depropio" se ha adelantado a mis palabras. Seré aquí muy breve, puesto que he redactado un "completo" en la entrada de los domingos:

http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com/2011/10/noticia-cienmanos-capitulo-4.html

Espero que os guste a las manos protagonistas del capítulo 4 y mi mas sincera enhorabuena a las dos.

Un abrazo.

montse dijo...

Bueno; un mensaje en clave descifrado por alguien que no tenía idea de los elementos pero si de cómo jugar con ellos...Me encanta la textura y los tonos de la ilustración. Felicidades a las dos; esto cada vez aumenta un grado en dificultad pero el nivel se mantiene.

Unknown dijo...

Muy buen texto. Me gusta esa idea de formar el nombre con los elementos de la tabla periódica. Y ya vamos conociendo a la familia: Bruno y Sebastián hermanos... Uf... Para desenmarañar todo esto despues!
Y la ilustración, preciosa. La gama de colores me encanta.
Enhorabuena a ambas!

Luisa Hurtado González dijo...

Bien, bien, bien. ¿Qué pasó en el pasado para que Victor haya llegado al nombre de Bruno? Y...¡vuelve Bruno, y su muerte! Quizás pronto veamos a Paula (¿en el entierro, en una investigación policial?), ella vio a Victor...
A mi personalemnte me ha encantado. Encaja con el resto y es diferente, eso se nota a cada capítulo y me encanta.
Del mismo modo que disfruto viendo los estilos distintos de los ilustradores.
Esto está resultando ser un excelente trabajo en conjunto, mucho más de lo que esperaba.
Qué domingos más buenos.

Laura dijo...

Coincido con Luisa : estos domingos están amaneciendo con una sonrisa en mi boca, y a pesar del frío incipiente de este otoño anormal, me levanto con una actividad frenética fuera de lo cotidiano.

Cienmanos es culpable de mis mañanas de domingo y quedan 33. ¡Animo!.

Juanlu (Luiyi) dijo...

Mon dieu! me podéis decir qué coméis?...cómo se puede hilar tan bien, con tantos elementos (periódicos), con esa simpleza tan complicada...sigo frotándome los ojos.

...he echado una mirada de nuevo al dibujo antes de comentar y ya me parece familiar, muy dulce.

Enhorabuena a las dos!!!!

Besos y abrazos pa-tos!!!!

Kum* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kum* dijo...

Vaya, te has salido Acuática. Ferpecto. Muy bien hilado con el anterior y con interés por derecho propio. Genial idea esconder a Bruno en la tabla periódica.

Empieza a ser imprescindible la base de datos que decía Rubén, donde ir metiendo a todos los personajes y sus relaciones.

Blanca, tu ilustración es deliciosa. Deliciosa. Cómo se puede dar tánta expresión a una cara tan sencilla. Una mirada tierna, una pena olvidada, una sonrisa dejada para más tarde...

En fin chicas, que me quito el sombrero.

Besos a ambas por buenas y a todastodos por mirones.

telmo dijo...

Si en mis clases de química me hubiera dado cuenta de ese detalle, éstas hubieran sido más divertidas. Me gusta como en tan poco espacio sois capaces de darles tantos giros a la historia y tantas direcciones. Y solo llevamos cuatro capítulos je je, me gusta como esta tela de araña crece y se expande. Acuática enhorabuena por esto y por tu premio.
Blanca me gustó la composición y como has sugerido el momento clave del relato, también tu técnica. Ahora me apetece desayunar con una de estas pastas.

Saludos

Sara Lew dijo...

¡Qué gran trabajo el de ambas!
El texto es muy interesante, aumenta el suspense de la trama que se vuelve cada vez más críptica. Esto se convierte en una auténtica novela de misterio!
La ilustración es "adorable", hay armonía y delicadeza en sus trazos. Y ese café es el complemento perfecto para el desayuno de "Cienmanos" en domingo :)

Acuática, Blanca, enhorabuena. Abrazos.

Nicolás Jarque dijo...

Esto se complica y abre nuevas vías, me alegro. Me ha gustado este cuarto capitulo.
Un abrazo a sus autoras.

Rubén dijo...

No podía ser de otra forma, un equipo de vértigo. Acuática, la idea de la tabla genial, pero por qué tanta preocupación por que Bruno haya desaparecido... tal vez no le ha ocurrido nada (jejeje)
Blanka, es la ilustración que más me ha gustado hasta el momento, esos rizos del vestido nos advierten de lo intrincado de la trama, el momento del descubrimiento pero sin descubrir el pastel antes de ser leído el capítulo. Genial!

MariCari dijo...

Uyyy ya se me clavó en el cerebro esta forma de contar... si es que estoy siempre alerta, capitán alerta... me encanta, es fresco y con intriga... y café con pastas!! casi nada!! Bsss, buen domingo con café y pastas, si es posible!!

MJ dijo...

Es muy interesante comprobar los diferentes estilos de cada escritor e ilustrador.
Felicidades a ambas, habéis creado un intrigante capítulo.
La historia continua ¿qué pasará el próximo domingo? Estaremos atentos :-)

Abrazos.

Anónimo dijo...

Esta historia cada ves se vuelvé más misteriosa e interesante. Habrá que estar muy atentos para no perder el hilo.
Lo de los elementos que tenía resaltados...
Hasta el próximo.
Feliz domingo.

Unknown dijo...

Enhorabuena!!!!!

Acuática, Blanca, qué orgullosa me pone formar parte de este proyecto junto a vosotras.

Abrazos admirados

Jonaira Campagnuolo dijo...

Muy buen relato y que hermoso diseño. Los sigo todas las semanas, esta historia se está poniendo cada vez más interesante... me encanta el suspenso que cada autor le está agregando. Estoy ansiosa por el p´roximo capítulo... Suerte.

Anónimo dijo...

El enlace de las historias son todo un arte...y no sé que es mejor si la historia o la ilustración...

Acuática dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Sinceramente, andaba un poco nerviosa por saber cómo sería acogida la historia (tenía bastante claro que la ilustración gustaría).
Me alegro que esté gustando.
Besos cienmaneros
:)

Anónimo dijo...

Felicidades a las dos. Menudo arte para hilvanar historias y para interpretarlas:)

Elysa dijo...

Esto se va complicando, ahora resulta que Bruno forma parte de los dos tiempos el de Victor Tim y el Paula, ¡uff!
Muy buen capítulo con ciertos interrogantes que resolver y una ilustración muy sugestiva.

Besitos

Rocío Romero dijo...

¡Qué chulo chicas!
Jopé Acuática no sólo me ha encantado la idea, me dejas perpleja... Cada vez me preocupa más no estar a la altura tenéis una imaginación increíble, a mí no se me hubiera ocurrido aunque tuviera los nombres de los personajes y la tabla delante toda la tarde ¡buff!
¿Alguien sabe cómo empezar a desenredar la madeja? ;-)
Y la ilustración es sencillamente preciosa, parece pintada sobre papel verjurado. Me encanta.
Enhorabuena a las dos (y muchos besos a todos)

Patricia K. Olivera dijo...

Impresionante capítulo, bendita imaginación la de ambas!!
Lo dejan a uno cada vez más nervioso, chispas!!
Felicitaciones a las dos!!

Saludos!!

Gala dijo...

Estoy totalmente alucinada con vuestra capacidad de creación... dais miedo, en serio lo digo, creo que cuando me toque a mi me exiliais del proyecto por mala, muy enserio lo digo.
Cada entrega es mágica, original hasta decir basta... ¿cómo se os ocurren estas cosa?
De verdad, mis mas sinceras felicitaciones por el texto y la ilustración.
Geniales, que nivel, y aun llevamos solo cuatro... !!!!

besitos mediterráneos.

NiñoCactus dijo...

Madre mía, entonces ¡Bruno es el hermano de Sebastián! ¿Y a quién atropelló este último? También tenemos resuelto otro enigma del cuaderno, pero ¿por qué en clave? ¿Temía Víctor que sus notas fuesen a parar a manos de alguien en concreto? Y el malo, ¿cuándo hará su aparición estelar? ¿O ya entró en escena y no lo sabemos? Jo, cuántas cosas.
Un texto muy bien llevado y con su dosis de misterio. Me gustan estos finales que atrapan, haciéndole a uno pedir más... ¡Ayyy!
La ilustración me encantó. Aunque luego, al leer el texto, me imaginé a una mujer más mayor por ser la esposa del antiguo profesor de química(seguro que fue su alumna, jeje, y no tenía ni idea de química pero la aprobó, ;P). Me gusta su carita y el vestido es precioso. Tenemos auténticos diseñadores de ropa.
Saludos intrigadísimos y sonrisas de pastas

Rosa dijo...

Y la trama se entrecruza y crea nuevas conexiones...Fantasticas!!!

Besos desde el aire

Susana Pérez dijo...

Qué bueno, felicidades a ambas.

Ilustración preciosa, historia increible e impredecible... ¿qué más se puede pedir?

Besitos

joseluis dijo...

Me ha encantado el rumbo que ha tomado la historia, Las volutas entre las letras, mirada cándida que nos lleva de la mano del texto a buscar respuestas... ¿Cuántas preguntas deberán abrirse además?

Felicidades por tan excelente capítulo :-)

Blanca Bk dijo...

Guau!! Muchisimas gracias a todos por vuestras palabras. Sin duda estoy disfrutando un montón de este gran microrelato y para mi fue una gozada que me tocase el texto de Acuatica. :D Muchos besos a todos y todas!!!!

Gabriel Bevilaqua dijo...

¡Felicidades Acuática y Blanca, han hecho un excelente trabajo! Ciertos cabos comienzan a atarse: ahora sabemos que Sebastián y Bruno son hermanos, pero quedan muchos más por resolver y nuevos por aparecer. Habrá que esperar hasta el domingo próximo.

Saludos

Anita Dinamita dijo...

Muy bien, has hilado fino, Acuática, has hecho que vayan encajando ciertas cosas para poder trabajar con ellas y además has metido la tabla de elementos y la intriga... y ahora cuando se den cuenta de que Víctor Tim sabía lo de Bruno, uffff, se está poniendo de lo más interesante.
Blanca, la ilustración es sencillamente preciosa y muy otoñal.
Abrazos por duplicado

Laira dijo...

Esta historia esta empezando a intrigarme demasiado. No se cómo se os pueden ocurrir relatos así y cómo conseguís combinarlos y encajarlos de manera tan perfecta.
1 besazo.

Javier Ximens dijo...

Muy buena la ilustración de café con magdalenas, la mujer y los elementos. Buen trabajo, Blanca. Personalmente casi nunca me paraba a reflexionar en las ilustraciones, pero con este proyecto me estáis abriendo los ojos.
La micronovela avanza incorporando un enigma con los elementos químicos y el nombre de Bruno. Hay que destacar el saber hacer del autor al hacer que Carmen haga un extrañamiento sobre la forma de ver la tabla de los profesores. Aumenta el número de personajes y Bruno acaba de desaparecer. La que se está montando para desenredar. La prosa de Acuatica es muy clara y se lee muy bien.
Propongo a los coordinadores que saquen un resumen de los cuatro capítulos pues empiezo a perderme un poquito, problema mío, seguro.

Mar Horno dijo...

Jo....piiii. Este domingo no he podido leer la nueva entrega. ¡Fantástico! Bruno aparece en el diario de Víctor, su nombre camuflado en una tabla periódica. No se puede pedir más. Buena ilustración de Blanca con esa Carmen dando la pista de lo que puede significar los elementos de la tabla periódica. Mi enhorabuena a las dos. Un besazo.

Silvia Teresa dijo...

Este capítulo, es su prosa y en su ilustración, me parece esmerado, atento en cómo podría encajar todo lo anterior. La desaparición de Bruno, umm… una incógnita a revelar entre ambivalencias de valencias (U, Br, N, O). Las felicito a ambas, creo que su contribución viene a muy buen tiempo para evitar que se deshilvane la trama.

Bea Barbero-gil dijo...

Poco a poco se van atando cabos y surgiendo nuevas incosnitas...Blanca, la ilustración perfecta; me encantan esas letras tuyas!

Esther dijo...

Una cálida ilustración para una historia ingeniosa que crece en interés.

Disfrutando un montón, Felicitaciones!

Fortunata dijo...

Esto avanza que da gusto. !!Qué nivelazo chicas!!!
Texto e ilustración muy logrados.
Un abrazo

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Me gusta el misterio de la encriptación y el descubrimiento del código a la vez que la desaparición del hermano.

Enmascarado dijo...

Esto sigue abriéndose de manera interesante.
Esto va enganchando.
Enhorabuena a ambas.

Unknown dijo...

Enhorabuena a las dos, esta novela está creciendo de manera increible, cada vez más emocionante, cada vez más enredada. Blanca la ilustración es preciosa, como siempre.