domingo, 13 de noviembre de 2011

Capítulo 7. Receta de cocina



Ilustración de Inmaculada Soler

Emilio estaba furioso. Cuando Sebastián salió, llamó a su esposa.
—¡Carmen! ¡Carmen! ¿Cuántas veces tengo que decirte que no te metas en asuntos que no son de tu incumbencia? Limítate a hacer tu trabajo, que yo haré el mío.
Ella no pareció preocuparse por las palabras desabridas que le lanzaba su marido. Recogió los restos de la merienda y se llevó la hoja de las anotaciones como si fuera una servilleta más de papel.
—¡Espera! —dijo él con voz tajante. Carmen se paró sin volverse a mirarlo—. Ayer te vi hablando con esa vecina extravagante del primero. ¿Cómo dices que se llama?
—¡Ah, Paula…! Es una mujer muy inteligente y divertida —contestó girando apenas la cabeza.
—¿De qué hablabais?
—Tonterías. Cosas de mujeres, zapatos, vestidos, y me pidió una receta de cocina.
—Espero que no cuentes a nadie lo que pasa aquí.
—Ya sabes lo que pienso: los trapos sucios se lavan en casa.
—¡Vale! Puedes irte. No me molestes hasta la hora de cenar. Tengo mucho trabajo.
Ya en la cocina, Carmen examinó el papel que había traído Sebastián y lo guardó con cuidado dentro de un libro de recetas.
—¡Carmen! ¿Qué has hecho con la tabla de elementos? ¿Dónde la has metido? —Se oyó la voz atronadora de Emilio en el pasillo.
—No la he visto, debió de llevársela el profesor —dijo Carmen asomándose a la puerta—. ¿Quieres que te ayude a buscarla?
—¡No! Déjalo. Mejor no toques nada.
Carmen le oyó murmurar mientras volvía a su despacho: «Ese inútil de Sebastián no aprenderá nunca».

26 comentarios:

montse dijo...

Vaya con el profesor de química! Esto no me lo esperaba. Menos mal que su esposa es más inteligente y mejor persona de lo que él espera y es. El juego de luces en blanco y negro con la "receta" como protagonista está increíble. Felicidades a las autora e ilustradora de esta parte. :)

Nicolás Jarque dijo...

Resulta que el adorable Sebastian es un agrio viejo que trata con desprecio, ¡pero bueno!
Me ha gustado mucho este nuevo capitulo, su texto y su ilustración. Geniales.
Abrazos.

Laura dijo...

Y yo que creía que Emilio era un bonachón adorable que comía pastitas danesas y nos iba a ayudar a desentrañar la historia ... ¡vaya, vaya!. Un abrazo des - demispalabras donde como cada domingo os aporto una entrada para quienes deseéis leer algo más.

Reitero desde aquí mis felicitaciones a Fortunata e Inma. Un abrazo para las dos.

Aurora dijo...

Guau, menuda sorpresa! ¿Ya tenemos un "malo malote"?
Felicidades a las dos, chicas, un gran trabajo.

Ximens dijo...

La ilustración de Inmaculada, sin leer el texto previamente, destaca por parecer un fotograma de una vieja película en blanco y negro. Con rostros serios y ambiente policial. Tras leer el relato de Fortunata aprecio el buen hacer del ilustrador: una escena, una sequedad amarga de Emilio, y en ella una mueca de lástima. El ambiente negro, salvo las notas de Sebastian, que destaca solo el rojo, sangre. Felicidades a la autora por reflejar en un instante todo microrrelato.
Y la narración limpia de adornos nos trae una sola escena muy densa: Creo que aparece el primer malo Emilio, algo oculta, tiene mal carácter y debemos tener cuidado con él. Aparece resaltado un casi nuevo personaje, Carmen, que sabe más de lo que dice, además algo oculta con la vecina Paula. Este hecho que la autora se ha creado nos complica la trama: Laura es probablemente nuestra primera protagonista, que según los datos debe rondar por 70 u 80 años, si no ha saltado en el tiempo. Hum, muy audaz este avance. En fin, que creo que has conseguido que todo se encamine un poco en el caos de los tres primeros capítulos. Te felicito por narrar tan bien, en una sola escena, el carácter de los personajes y el avance en la historia.

Luisa Hurtado González dijo...

La ilustración asalta la vista. Estamos acostumbrados a que cada ilustrador sea un mundo pero yo, particularmente, me sigo quedando con la boca abierta.
En cuanto al texto, me gusta porque nos deja ver algo más de las personas y de los personajes, de sus caracteres o actitudes. De repente Carmen tiene como vecina a una extraña Paula y, aunque siga aguantando a su amargado marido, va por delante de él. Muy bueno.
Felicidades. Esto sigue prometiendo, ningún capitulo decepciona, ninguno, texto e ilustración.
Un beso y gracias. Buen domingo.

NiñoCactus dijo...

¡Qué bueno!
El texto es contundente, centra los personajes y aumenta la intriga de un modo más "tangible". Me ha gustado muchísimo y me ha dejado con ganas de más. Y Paula vecina del malvado profesor, hum, ¿¿¿¿será la misma que nos encontramos en el pasado o tal vez es su hija???? Nuevas posibilidades, un malo con doble cara y "secundaria" que va a dar sorpresas.
Y la ilustración es alucinante. Inmaculada, jamás pensé que detrás de tus paisajes y esos tonos pastel, se ocultase una ilustradora del mejor género negro. Enhorabuena por tu trabajo.
¡¡Menudo equipo el de esta semana!!
Que llegue pronto el próximo domingo.
Saludos y abrazos

Rubén dijo...

La ilustración de Inmaculada es magistral: el momento, los personajes, la luz, el ambiente, el color, los detalles. Apenas hacen falta palabras para contar lo que ocurre.Creo que aquí Carmen tiene un rostro a corde con la micronovela.
Fortunata da un giro a la historia, algo conplicado para los que vienen a la saga. ¿Paula es la vecina de Carmen? Qué sorpresa! y sobre todo es apabullante el caracter de Emilio.
Nicolás J., que no es Sebastian el agrio viejo, sino Emilio, su antiguo profe ;). Creo que la primera frase del texto puede confundir si no estas atento.

Anita Dinamita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mar Horno dijo...

Un malo, una mujer muy inteligente, y una vecina misteriosa. Ese papel con anotaciones en rojo y el resto de la ilustación en negro, tan negro como negra es la trama. Enhorabuena a Inma y Fortunata.
Un saludo para todos.

JJ Campagnuolo dijo...

Muy bueno... felicidades a Fortunata e Inmaculada, el dibujo es excelente, diferente a los demás...

Patricia Nasello dijo...

Cada capítulo es un feliz asombro. Los personajes muestran algo mas de sus vidas y temperamentos. Doble juego: aparentemente, nada es lo que parece. Qué será, entonces? A esperar el próximo domingo. Felicidades por tu gran trabajo, Fortunata.
Inma, comparto en un todo los elogiosos comentarios que los compañeros han escrito a tu ilustración, al placer que provoca tu visión, tan original, de los caminos por los que hoy discurre la trama.

Fortunata, Inma, enhorabuena y gracias!!!

Abrazos a repartir

Gabriel Bevilaqua dijo...

Me ha gustado este cambio de tono que ha marcado Fortunata, por un lado ha introducido diálogos, y, lo más importante, muestra en lugar de explicar. El texto fluye limpio y muy cuidado. Y nos deja una duda: ¿quién es esta Paula? Será... ¡Felicitaciones!

Sólo dos cosillas “técnicas”: En los diálogos debe usarse la raya y no el guión, y la misma debe estar pegada a la palabra. El otro, estimo que la sangría es incorrecta, o se usa en todo el texto (salvo la primera oración) o no se usa.

Sugerencia: tal vez vendría bien agrandar un pelín el tamaño de la letra.

En cuanto a la ilustración, dibuja la escena de manera perfecta, con ese detalle de la tabla periódica iluminada sobre la bandeja.

¡Enhorabuena a las dos por tan buen trabajo!

Saludos

Mercedes Pinto dijo...

Parece que Carmen, la mujer de Emilio, va a tener un papel protagonista en la historia, es muy astuta. Veremos lo que nos depara su intervención en un futuro.
La ilustración es muy buena, y ayuda mucho a la comprensión del texto. Mis felicitaciones a Inmaculada.
Saludos a todos los escritores.

Elysa dijo...

Un capítulo muy interesante, con diálogos por primera vez y centrados en un personaje que ha adquirido una personalidad un tanto de "malo" y con esta Carmen que puede dar mucho en el futuro. Felicidades Fortunata.

Y que de decir de la ilustración, ¡sorprendente! muy buena y centrada en el capítulo mostrando ese único detalle en color que es el papel "misterioso" Enorabuena, Inmaculada una gran ilustración.

Besitos a ambas.

Patricia O. (Patokata) dijo...

Felicitaciones a ambos!!Muy originales, sale más a la luz y deja más en suspenso acerca de lo que vendra, mmmmhhhh esa Paula....
Fantastica ilustración, muy personal y diferente, muy sugerente; como todos los trabajos hasta ahora!!

Felicidades!!

Ay, sigo yo!!

Besos!!

Sara Lew dijo...

Algo oculta Emilio bajo su carácter reservado y gruñón. Y también Cármen, su mujer, esconde por lo bajo sus secretos...
Intrigas por doquier en esta micronovela! Me ha parecido muy interesante tu capítulo, Fortunata.

Y la ilustración de Inmaculada es perfecta. Las luces, las miradas... qué buena!!

Enhorabuena a ambas artistas por tan estupendo trabajo.

Juanlu dijo...

Yo todavía ando parpadeando, ¿cómo se puede pintar la realidad de esa forma tan ferpecta?, ¿cómo tener ese control sobre la luz y las sombras?, esa manera de dotar de expresión a los personajes...en fin, a sus pies.

Y sobre el capítulo...ya tenemos lo que queríamos, personajes a quien amar y odiar, ya comienzan a ser algo más...

En fin, que besos y abrazos a ambas!!!!!

PD. estoy deseando tener tooodos los capítulos para poder leer a una todo el libro.

Rocío Romero dijo...

Chicas,
Felicidades a las dos. Como dice Juanlu estos personajes empiezan a cobrar profundidad, cobran protagonismo sin que la trama quede en segundo plano. Además por primera vez hacen algo inesperado con doble fondo. Me ha encantado el capítulo Fortu (!!)
Y la ilustración es de las más realistas, preciosa, con ese fondo negro y el toque rojo en la receta. Tiene más sombras que claros igual que el texto. Bravo, chicas (y besos muchos)

MariCari♥♥♥♥♥ dijo...

ME gusta la ilustración un montón, y la forma de establecer la situación de los dos protagonistas como si pasara delante de nuestros ojos... Perfecto todo!! Bss

Danik Lammá dijo...

¡BRAVO! El diálogo hace que los personajes "cobren vida" realmente.
La ilustración es magnífica. ¡Un gran dueto, sin dudas! Enhorabuena.

Anita Dinamita dijo...

Qué bueno!!!
Me encanta, Fortunata, has matizado a cuatro personajes casi sin nombrarles: Carmen que está compinchada con Paula, Paula que con sus viajes en el tiempo ha ido a dar nada menos que a casa de Emilio y Carmen ¡por algo será!, Emilio, el viejo cascarrabias que no sabemos si será malo en la trama pero que no es bueno ya lo estamos viendo, y Sebastián que "no aprenderá nunca"... aquí hay mucha chicha en una sola conversación. Y sí, se sienten cosas por estos personajes que dibujas, muy bien.
Inmaculada, menudo trabajo, buenísimo, esas miradas, esos colores, la receta, el foco de luz... impresionante. Has plasmado muchísimo en tu dibujo.
Este capítulo tiene mucha fuerza.
Abrazos

Fortunata dijo...

Inma has hecho un trabajo maravillosos, en esas tintas grises, con tanto misterio....No podía tener mas suerte como compañera, has iluminado mi texto en todos los detalles. Eres una artista fantástica en todo lo que haces.
Compañeros de viaje: gracias por vuestros comentarios, con la ayuda Angeles que me hizo ver algún posible desfase temporal y la paciencia infinita de los organizadores el capítulo llego a termino...y aun tiene cosas que pulir como bien apunta Gabriel, pero eso esta ya en manos de los programadores y por mi no hay problema en corregir cuanto sea necesario. Aunque creo que lo mejor es que cuando lo tengamos completo unificar criterios y ajustarnos a ellos para la publicación.
Carmen me ha parecido una inmejorable aliada para Paula (aunque eso lo decidirán los que vienen detrás) pero vaya que había pocos personajes femeninos así que aproveche el que había introducido Acuática y ahora ya hay dos que toman presencia.
Muchas gracias a todos
y ahora a disfrutar de lo que viene detrás que seguro que seguirá subiendo y subiendo como la espuma.....vamos a tocar el cielo.
Besos inmensos a todos

lolaroig dijo...

Poco más puedo añadir con todo lo que se ha dicho. Me gusta que se perfilen los personajes, conocerlos. Y la ilustración fantástica una vez más, ha logrado captar las expresiones agridulces.
Felicidades a las dos :)

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones, Fortunata! Estaba esperando el Capítulo 7. Has pasado la prueba con brillo. Y excelente la ilustradora. Todo bien.
Un abrazo a la distancia
D.

Rosa dijo...

Geniales ambas, mi más sincera enhorabuena!!!

Un capítulo muy interesante donde se empieza a ver de verdad como son los personajes.

Besazos desde el aire